Cómo hacer una presentación efectiva

CARGANDO

MÓDULO 1 M2 M3 M4 M5

Cómo hacer una presentación efectiva - MÓDULO 1


MENÚ

  • ÍNDICE
  • GUÍA
  • MANUALES
  • BIBLIOGRAFÍA
  • VIDEOGRAFÍA
  • GLOSARIO
  • ¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?
  • GUÍA DE NAVEGACIÓN


1. EL PLANTEAMIENTO INICIAL PARA HACER UNA PRESENTACIÓN

1.1. QUÉ ES UNA PRESENTACIÓN EFICAZ

¿QUÉ ES UNA PRESENTACIÓN EFICAZ?

Una presentación eficaz es una manera efectiva de mostrar información utilizando textos, fotografías, sonidos, vídeos y animaciones que nos ayudan a exponer ideas, proyectos, historias y datos a un público; puede ser distribuida vía mail o redes sociales y, como veremos, también desde el mismo software.

Estos softwares nos permitirán convertir nuestra presentación en formatos muy versátiles (como son el PDF, los formatos fotográficos y de vídeo) que harán que nuestra presentación pueda estar visible en diferentes dispositivos como son los ordenadores o terminales móviles.

“La presentación de proyectos, ideas o investigaciones se ha convertido en la clave del éxito para muchos profesionales”

Y es la razón para que demos mucha importancia a la creación de una presentación eficaz que cumpla con el objetivo que hemos marcado.

Normalmente, las presentaciones funcionan como apoyo a nuestra exposición, aunque alguna vez también pueden estar diseñadas con el suficiente contenido como para que no necesiten nuestra presencia y que cuente lo que queremos comunicar al receptor.

1.2. HABILIDADES NECESARIAS

HABILIDADES NECESARIAS

Cuando buscamos la eficiencia máxima de nuestra presentación, debemos estar lo suficientemente preparados en estos aspectos importantes:

DISEÑO

Como habíamos visto antes, una presentación es una muestra de lo que queremos comunicar de forma visual. Existe un aumento de nuestra educación visual, lo que origina un esfuerzo cada vez mayor en la calidad de los aspectos gráficos. Se da importancia a los colores, disposición de la información, y la calidad de las fotografías utilizadas como apoyo a nuestros contenidos. También existen estudios de nuestro comportamiento cerebral a la hora de ver y retener información, aspecto en que el diseño adquiere una importancia suprema.

HABILIDADES COMUNICATIVAS

La puesta en escena de nuestra presentación a un público extenso o reducido se lleva una gran parte del éxito de la presentación. Las habilidades comunicativas se han convertido en uno de los aspectos más importantes de un profesional y saber comunicar con claridad es fundamental para obtener el resultado positivo que buscamos. Superar el miedo escénico no requiere nada más que técnica (que explicaremos más adelante) y entrenamiento de esas técnicas.

CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE NUESTRO PÚBLICO

Conocer el lenguaje utilizado por nuestra audiencia aumenta la comprensión y la retentiva de nuestros contenidos. No es lo mismo dirigirse a un público joven y tecnológico que a un grupo de financieros; los primeros te permiten el uso de palabras técnicas y un estilo más informal que los segundos, que te requerirán un lenguaje más formal y con terminología cercana a ellos.

CONTROL DEL SECTOR DONDE SE BASA EL CONTENIDO

Si uno de los aspectos que queremos reflejar en nuestra presentación es el de la seguridad, debemos estar preparados con datos y argumentos válidos. Los datos ofrecidos deben ser ciertos y estar contrastados, no podemos enfrentarnos a una presentación sin tener el control y los conocimientos del sector de nuestra presentación. También tenemos que estar preparados para la improvisación y, si no conocemos bien el sector, podemos hacer ver que no sabemos dónde nos estamos moviendo.

DISEÑO

1

HABILIDADES COMUNICATIVAS

2

ADAPTACIÓN DEL LENGUAJE

3

CONTROL DEL SECTOR

4

1.3. A QUIÉN PUEDEN IR DIRIGIDAS NUESTRAS PRESENTACIONES

ADAPTAR LAS PRESENTACIONES AL PÚBLICO OBJETIVO

Siempre que queramos hacer una presentación, debemos tener en cuenta a quiénes nos dirigimos. Los más comunes están dentro de esta lista y debemos modificar nuestra comunicación según nuestro público:

· Inversores
· Clientes
· Equipo
· Proveedores
· Jurado
· Estudiantes
· Jefes
· Medios de comunicación
· Socios

Para cualquier tipo de receptor de la información, debemos seguir los pasos que en este curso ofrecemos para que no perdamos tiempo a la hora de preparar la presentación y que la eficacia no se vea solamente en nuestra exposición, sino también en nuestro trabajo. Debemos respetar el tiempo de los demás y el nuestro.

Este listado lo veremos detalladamente más adelante en el punto 2.1, donde explicaremos qué modificaciones específicas debemos hacer para que nuestra presentación sea lo más efectiva posible.

CERRAR