Cómo hacer una presentación efectiva

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Cómo hacer una presentación efectiva - MÓDULO 4


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4. LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESENTACIÓN

4.1. SOFTWARE PARA HACER PRESENTACIONES

“Hacer una presentación requiere habilidades de diseño, conocimientos tecnológicos y de estilo personal”

Si creemos que no tenemos desarrollados estos aspectos, debemos tener por seguro que con la práctica conseguiremos tenerlos. Además, todas las herramientas para hacer presentaciones tienen plantillas predefinidas que nos ayudarán a avanzar sin tener que preocuparte de ser o no un buen diseñador. Lo que sí debemos tener en cuenta es que los contenidos sí tendrán que ser de nuestra cosecha y cuanto más conozcamos todos los aspectos del sector, mejores contenidos tendremos.

Ya tenemos un buen banco de imágenes, la idea de la historia que queremos contar, los titulares y el estilo que queremos usar. Ahora pasaremos a elegir el software para hacer la presentación.

Existen infinidad de programas para hacer presentaciones. Aquí explicaremos los más extendidos y completos dentro de un abanico de posibilidades.

Recordemos que nosotros somos lo más importante de la presentación, las fotos, los textos, el diseño solo nos sirven de apoyo. Utiliza buenas fotos, buenos titulares y buen diseño.

Para hacer una presentación eficaz, no debemos abusar (de hecho, no deberíamos usarlas si no queremos dar la impresión de antiguos) de las animaciones ni de las transiciones.

Los programas para hacer presentaciones tienen muchas características únicas, pero finalmente la característica básica y común a todos consiste en la combinación de textos, vídeos, imágenes y gráficos que muestran los contenidos de una manera clara, legible y resumidos a una audiencia, aunque siempre tendremos la opción de convertirlas a otros formatos para distribuirlas.

Aunque si quieres profundizar en cada una, puedes obtener manuales de uso extensos para conocer las opciones más en profundidad.

Partimos del punto de que ya tenemos toda la presentación visualizada, es interesante tenerlo en papel para no perder tiempo.

En los siguientes tutoriales, vamos a conocer cómo hacer una presentación sencilla y efectiva con cada una de las herramientas que hemos seleccionado.

4.1.1. POWERPOINT

POWERPOINT

Es el primer programa específico para hacer presentaciones y es por eso por lo que comúnmente se llama a hacer una presentación a hacer un PowerPoint. Actualmente ya existe una versión gratuita online con las características principales del software y es el que vamos a utilizar para explicar esta herramienta paso a paso.

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  • PASO 1: VISITAR LA INTERFAZ

    Ir a la web de PowerPoint online y crear una cuenta gratuita en https://office.live.com/start/powerpoint.aspx.

  • PASO 2: SELECCIONAR PLANTILLA

    Seleccionar plantilla en blanco o, si nos gusta alguna disponible, hacemos clic en una de ellas. Para este ejemplo, usaremos una totalmente en blanco.

  • PASO 3: ELEGIR EL FORMATO

    Elegimos el formato de proyección en el que vamos a hacer la presentación.

  • PASO 4: INSERTAR DIAPOSITIVAS

    Insertamos tantas diapositivas como tenemos planeado.

  • PASO 5: INSERTAR FOTOS

    Insertamos las fotos que queremos en cada diapositiva, que tendremos ya elegidas previamente.

  • PASO 6: ELEGIR FONDO

    Elegimos los fondos del color que creamos convenientes si vamos a hacer alguna diapositiva con solo texto.

  • PASO 7: ESCRIBIR LOS TEXTOS

    Escribimos los textos que hemos creado para las diapositivas y le damos el formato que queremos.

  • PASO 8: ELEGIR DISPOSICIÓN

    Si tenemos varios objetos, podemos ponerlos delante, detrás o recortarlos, simplemente seleccionando el objeto y botón derecho de nuestro ratón accederemos a las diferentes opciones.

  • PASO 9: VER IDEAS

    Si nos vemos sin ideas de diseño para combinar los textos y las imágenes, siempre podemos tener esta opción que nos da el PowerPoint online 'Las ideas del diseñador'.

  • PASO 10: REPRODUCIR LA PRESENTACIÓN

    Esto nos ayudará a ver el diseño en pantalla completa y poder así hacernos una idea global del resultado.

  • PASO 11: DESCARGAR

    En la opción Archivo (parte superior izquierda), tendremos las opciones de descarga en diferentes formatos. Las más comunes son en formato PDF, que nos permite crear un documento único con cada diapositiva, o también en fotografías.

4.1.2. GOOGLE SLIDES

GOOGLE SLIDES

Es el programa que más se está utilizando en estos momentos por su sencillez, la rapidez con la que se crean presentaciones, la capacidad de crear documentos colaborativos y por la posibilidad de tener la presentación disponible online o trabajar offline. Es muy fácil de usar ya que elimina muchos de los efectos (animaciones y transiciones) de su competencia más directa, haciéndolo simple a nivel de usabilidad y de reproducción.

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  • PASO 1: CREAR CUENTA DE GMAIL

    Para acceder a Google Slides, debes tener una cuenta de Google (Gmail). Una vez la tengamos, vamos a la web https://www.google.es/intl/es/slides/about/ y accedemos a Google Slides.

  • PASO 2: SELECCIONAR PLANTILLA

    Seleccionar plantilla en blanco o, si nos gusta alguna disponible, hacemos clic en una de ellas. Para este ejemplo, usaremos una totalmente en blanco.

  • PASO 3: ELEGIR EL FORMATO

    Elegimos el formato de proyección en el que vamos a hacer la presentación en configuración de página.

  • PASO 4: INSERTAR DIAPOSITIVAS

    Insertamos tantas diapositivas como tenemos planeado.

  • PASO 5: INCLUIR IMÁGENES

    Incluimos las fotos que queremos en cada diapositiva que tendremos ya elegidas anteriormente. Puedes arrastrar la fotografía que tengas en el ordenador, incluso las que encuentras en internet, a la diapositiva que tengas activa.

  • PASO 6: ELEGIR FONDO

    Elegimos los fondos del color que creamos conveniente si vamos a hacer alguna diapositiva con solo texto.

  • PASO 7: AÑADIR TEXTOS

    Escribimos los textos que hemos creado para las diapositivas.

  • PASO 8: ELEGIR DISPOSICIÓN

    Si tenemos varios objetos, podemos ponerlos delante, detrás o recortarlo, simplemente seleccionando el objeto y, haciendo clic en Disponer, tendremos las diferentes opciones.

  • PASO 9: REPRODUCIR LA PRESENTACIÓN

    Esto nos ayudará a ver el diseño en pantalla completa y poder así hacernos una idea global del resultado.

  • PASO 10: DUPLICAR

    En la opción Archivo (parte superior izquierda), tendremos las opciones de descarga en diferentes formatos.

4.1.3. POWTOON

POWTOON

Es una herramienta online y es una de las más utilizadas en el sector educativo para los más pequeños ya que tiene muchas posibilidades de animaciones y sonido que lo hacen atractivo gracias a que le puedes dar un sentido humorístico con caricaturas predefinidas.

Powtoon es fácil de usar y con ella obtenemos un trabajo de alta calidad con presentaciones animadas, vídeos y elementos interactivos (es una de las razones por la que a un público infantil en clase les gusta tanto). Es una herramienta online cuya opción gratuita está limitada, pero resulta suficiente para nuestro fin básico.

Por ejemplo, no nos deja descargar la presentación en vídeo, pero sí publicarla en YouTube directamente.

Una de las características del plan gratuito nos obliga a tener el logo de Powtoon en cada diapositiva (marca de agua) y limitaciones en la exportación a otros formatos.

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  • PASO 1: ACCEDER A LA PLATAFORMA

    Para acceder a Powtoon, tenemos que ir a la web https://www.powtoon.com y acceder a la plataforma.

  • PASO 2: ELEGIR OPCIONES

    Una vez nos hayamos dado de alta en la web, vamos a la opción My Powtoon y nos da las tres opciones para elegir:

    • Blank Powtoon
    • Importar un PowerPoint
    • Elegir una plantilla

    Para este curso elegimos plantilla en blanco o, si nos gusta alguna disponible, hacemos clic en una de ellas. Para este ejemplo usaremos una totalmente en blanco.

  • PASO 3: ELEGIR TIPO DE GRÁFICO

    Elegimos qué tipo de grafismos vamos a usar, en este caso vamos a elegir WhiteBoard, aunque hay varios muy divertidos y específicos según el sector y el estilo que queramos.

  • PASO 4: ELEGIR EL FORMATO

    Elegimos el formato de proyección en el que vamos a hacer la presentación. Nos da la opción también del formato para dispositivos móviles.

  • PASO 5: INSERTAR DIAPOSITIVAS

    Insertamos tantas diapositivas como tenemos planeado.

  • PASO 6: INCLUIR IMÁGENES

    Incluimos las fotos que queremos en cada diapositiva, que tendremos ya elegidas anteriormente. Para esto tenemos que subir la foto a Powtoon a través del botón Upload. Al hacer doble clic en la foto, nos aparecerán las opciones que podemos hacer con la fotografía. Corte, giros, opacidad y efectos.

  • PASO 7: ELEGIR FONDO

    Elegimos los fondos del color que creamos convenientes si vamos a hacer alguna diapositiva con solo texto.

  • PASO 8: ESCRIBIR TEXTOS

    Escribimos los textos que hemos creado para las diapositivas haciendo clic en la opción Texto. Podemos elegir entre 3 opciones:

    • Titulo (recomendado)
    • Subtítulo
    • Cuerpo de texto

    Cuando se nos abre la caja de texto, nos da las opciones de los efectos con los que queremos que aparezcan y desaparezcan los textos.

  • PASO 9: AÑADIR ANIMACIONES

    Los elementos animados: tenemos varios objetos animados predefinidos, algunos son de la versión gratuita y otros de versión de pago.

    • Props: objetos.
    • Characters: dibujos de diferentes personas. en alguna actividad.
    • Shapes: formas animadas y sin animar.

    Haciendo clic en una, se nos incluye en la presentación. Una vez insertados, podemos cambiar de tamaño, posición , color, etc...

  • PASO 10: TIMING

    Una vez tenemos las diapositivas, vamos a la línea de tiempo donde vamos a darle a cada diapositiva el orden y el tiempo de aparición de los objetos y de los textos al igual que el tiempo que queremos que esté presente la diapositiva en pantalla.

  • PASO 11: GUARDAR Y REPRODUCIR

    Después de hacerlo, lo guardamos en Save y la reproducimos en Preview & Export. Una vez la tengamos a nuestro gusto, iremos a las opciones y seleccionamos My Powtoon.

    Nos vamos a la opción de Export. La versión gratuita no nos permite descargarla como vídeo, pero sí descargarla en nuestro YouTube. También tenemos la opción de exportar como archivo PDF y distribuir en Facebook.

4.1.4. PREZI

PREZI

Prezi ha cambiado la forma de hacer presentaciones al innovar en este terreno. Nos presenta un gran lienzo donde se van incluyendo los elementos de la presentación y se va viajando de punto a punto con un zoom. Funciona muy bien para crear mapas mentales, pero hay que tener mucho cuidado con el exceso de zoom porque puede llegar a marearnos.

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  • PASO 1: ACCEDER A LA PLATAFORMA

    Para acceder a Prezi, tenemos que ir a la web www.prezi.com y darnos de alta en la misma para acceder, le damos a la opción Nueva presentación, accedemos a las plantillas y la opción Iniciar un Prezi en blanco.

    En Prezi no tenemos que elegir el formato en el que queremos la presentación al principio de la creación de diapos. De hecho, no son diapositivas, sino un conjunto de formas y textos (que llamaremos Marcos) que están en un lienzo en blanco, donde nos moveremos según la ruta que nosotros decidamos.

  • PASO 2: PERSONALIZAR

    Hacemos clic en Personalizar para que nos dé la opción de cambiar el fondo del lienzo con color plano (Color) o con una fotografía (Elegir archivo). También nos permite seleccionar los colores de las formas y la tipografía de la presentación.

  • PASO 3: CAMBIAR LA PERSPECTIVA

    Con el zoom, alejaremos el lienzo al máximo para tener una visión global de la situación de todas las formas que contienen nuestros textos o fotos donde pondremos nuestros contenidos.

  • PASO 4: SELECCIONAR MARCOS

    Haremos clic en el símbolo "+" para incluir tantos marcos como habíamos previsto, elegiremos el tipo de marco que queremos para cada ventana de contenido y colocaremos cada uno donde queramos.

    Nota: no debemos colocar los marcos muy lejos unos de otros ya que en la presentación final, con tanto zoom en las rutas, se puede marear al público.

  • PASO 5: AÑADIR TEXTOS

    Haciendo clic en cada una de las diapositivas que hemos sumado, nos la acerca y nos permite que con doble clic dentro de una de ellas nos aparezcan las opciones de texto. Así haremos con cada uno de los marcos.

  • PASO 6: DETERMINAR LA SECUENCIA

    Una vez hayamos terminado de introducir todos los contenidos, colocamos, si hace falta, el orden de aparición en la columna izquierda, donde tenemos todos los marcos. Prezi se encargará de hacer zoom en cada una de las diapositivas cuando hagamos clic en Presentar y seguirá hacia delante o hacia atrás con los cursores del teclado o de pantalla.

  • PASO 7: COMPARTIR Y DESCARGAR

    Una vez nos hayamos dado de alta en la web, vamos a la opción My Powtoon y nos da las tres opciones para elegir:

    • Compartir Prezi: para compartir la edición (edición colaborativa) o la visualización.
    • Presentar a distancia: nos genera un enlace que podemos enviar y presentar a distancia.
    • Compartir en Facebook.
    • Descargar en PDF: en cada página del documento aparecerán cada uno de los marcos.
    • Descargar Prezi portable: nos generará un archivo para poder presentar sin conexión a internet. Hay que tener en cuenta que Prezi ha llegado a donde ha llegado porque cuida los detalles y nos descargará un archivo para ser usado en Mac y otro para ser usado en Windows.