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El liderazgo digital es un viaje a lo largo de un camino, que las personas y las organizaciones de todo tipo recorren a lo largo de su vida. Un viaje con tres hitos, que son los tres módulos en los que se ha estructurado el curso. Los tres hitos son:
I. El liderazgo, contemplado desde la perspectiva de la persona que lo ejerce; y mediante el desarrollo del talento propio que toda persona tiene, en mayor o menor grado y de distintas naturalezas. Por ello, se adopta la perspectiva del liderazgo desde las características del ser humano que lo ostenta (rasgos, competencias y actitudes o comportamientos). Se trata de una visión clásica y tradicional del liderazgo, que a lo largo de los tiempos ha primado unas u otras características de las personas; incluso estableciendo estándares, de dudosa aplicación en la época actual.
II. El liderazgo hay que desarrollarlo y desempeñarlo en el mundo de hoy. Nos encontramos en un cambio de época y, por lo tanto, de paradigmas. Una época que caracterizamos por su complejidad y carácter disruptivo, en un entorno denominado VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo).
Ello implica que las personas deben cambiar mentalidades y priman características diferentes a las de épocas anteriores.Las organizaciones de todo tipo, en la época actual están afectadas también por los cambios, en todos sus elementos esenciales. Las perspectivas del liderazgo organizacional y transformacional son muy relevantes en la nueva época. Las personas, individual y colectivamente, es necesario que cambien mentalidades, para adaptarse a nuevas necesidades y oportunidades. Es necesario para el liderazgo real y el potencial, es necesario para todas las personas; pero lo es más para los/las líderes.
III. Una de las disrupciones más importantes (no la única) es la debida a las cada vez más frecuentes y profundas disrupciones digitales (olas digitales exponenciales), que permiten [si se sabe para qué, por qué, como, cuando, donde, con quien, etc.] potenciar el cambio necesario a partir de los objetivos estratégicos establecidos en las organizaciones, o de la actitud de estas ante la vida. No solo potenciar los cambios, sino aprovechar oportunidades de acuerdo con el núcleo de la cultura y de la identidad de cada empresa.
Aparece, por lo tanto, unas características para el/la nuevo/a CEO; entre otras cosas razones porque existe una nueva identidad de la alta dirección, cada vez más especializada (tecnología, marketing, comunicación, procesos, clientes, talento interno, etc.), que cada empresa resuelve de la forma más asequible y accesible para ella. Entre ellas se encuentra el/la CIO (Chief Information Officer) o como de denomine en cada empresa (CTO, CDO) a la persona que hace de puente entre los proveedores [servicios] de sistemas informáticos y las necesidades estratégicas de los negocios de la empresa. La relación (compromiso, propósito, valores, comunicación, confianza, transparencia) entre el nuevo CEO y el CIO es esencial.
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