Con todas sus ventajas, y también con algún que otro inconveniente, la realidad es que vivimos en la...
Leer más
Con todas sus ventajas, y también con algún que otro inconveniente, la realidad es que vivimos en la era de los datos, un momento en el que los hechos y las cifras tienen prácticamente el mismo valor que cualquier moneda.
Sin embargo, a pesar de todo ello, para alcanzar cualquier objetivo que nos hayamos planteado previamente, no nos bastará simplemente con obtener y/o recolectar todos esos datos en bruto. Y así, tanto si nuestro sitio web es una tienda online, como si es un portal de información, o si se trata de cualquier otra situación que podríamos calificar como intermedia, absolutamente cualquier empresa, organización o individuo que tenga, o quiera tener, una presencia en línea realmente significativa deberá tener una sólida estrategia de analítica web que se centre en poner en práctica el resultado del análisis de todo ese trabajo.
Como su propio nombre indica, la analítica web requiere análisis, y antes de que todos esos números y cifras que podamos obtener a través de cualquier herramienta de análisis nos puedan ofrecer valores verdaderamente útiles y/o con un significado real y aplicable, necesitaremos saber analizarlos e interpretarlos debidamente.
Obviamente, el hecho de saber interpretar los datos analíticos obtenidos nos debe proporcionar una mayor y mejor comprensión, tanto de nuestros usuarios, como de nuestro propio sitio web. Conocer el modo en el que utilizan nuestra web los que la visitan o averiguar qué es lo que realmente desean de ella, es más que fundamental para tratar de desarrollar con éxito cualquier estrategia online. Y así, tanto si nuestro objetivo es adaptar nuestro sitio web a las necesidades de los usuarios, como si queremos conseguir que esos usuarios cambien su comportamiento, lo primero y más importante que debemos saber es cómo lo están utilizando ahora mismo.
Por si fuera poco, el análisis continuo y la documentación constante acerca de cómo se va modificando el comportamiento de nuestros usuarios a medida que cambiamos y/o mejoramos nuestro sitio web, también nos revela qué parte de nuestra estrategia está funcionando y cuál no, dejando patente nuevamente que la analítica web forma parte de un proceso cíclico que debe aplicarse ininterrumpidamente durante todo el desarrollo y la vida útil de nuestro sitio web.
Por último, también es importante señalar que, si no utilizamos la analítica web, realmente no tenemos forma de saber si nos estamos acercando a nuestros objetivos o si, por el contrario, estamos más lejos que nunca de ellos. Una vez más, el análisis y la documentación de los cambios en el comportamiento de los usuarios se convierten en fundamentales para mantener un sitio web que se alinee perfectamente con la estrategia online de nuestra empresa. Y aún mejor, esos mismos análisis también pueden ser una poderosa herramienta para mostrar y demostrar el retorno de la inversión realizada durante el desarrollo de nuestro sitio web, y así obtener financiación para nuevas mejoras.
... Leer menos
Para acceder al examen final, antes debes finalizar el curso.