La mensajería instantánea es una forma de comunicación relativamente joven. Hace menos de 20 años, l...
Leer más
La mensajería instantánea es una forma de comunicación relativamente joven. Hace menos de 20 años, lo más parecido a este tipo de comunicación era el correo electrónico, para el que era necesario un ordenador de sobremesa, por lo que tampoco se podía considerar instantáneo. Básicamente, la mensajería instantánea permite que dos o más personas que pueden estar en cualquier parte del mundo se comuniquen de forma inmediata y de manera gratuita.
La realidad es que, en un mundo cada vez más globalizado, se hace necesaria la existencia de este tipo de aplicaciones de mensajería instantánea, puesto que hoy en día todos tenemos algún amigo o familiar, ya sea en el extranjero o en otra zona de nuestro país, con el que nos resulta prácticamente imposible vernos físicamente, y gracias a este tipo de tecnología podemos, en cierto modo, mantenerlos cerca. De hecho, nos pasa incluso con personas a las que sí tenemos físicamente cerca, pero a las que no vemos por incompatibilidad de horarios o cualquier otra causa similar, y manteniendo el contacto a través de estas aplicaciones da la sensación de haberlos visto el día anterior.
Por si fuera poco, la mensajería instantánea también es una herramienta muy útil en todo tipo de ámbitos profesionales, como, por ejemplo, para las empresas que deciden realizar entrevistas o reuniones de trabajo en línea, lo que les ahorra tanto tiempo como dinero en los viajes y/o desplazamientos que hasta entonces eran completamente insalvables.
Sin embargo, no todo son ventajas con respecto a este tipo de tecnología, ya que si se utiliza de una forma incorrecta puede hacer que una persona sienta la necesidad de estar conectado las 24 horas del día, lo que incluso puede derivar en casos bastante graves de adicción y/o desconexión del mundo y las personas reales. Otro aspecto negativo puede ser que la gente, en cualquier ámbito y situación, no respete las horas que se consideran relativamente adecuadas para comunicarse con alguien.
Por lo tanto, aunque es cierto que la mensajería instantánea ha supuesto un gran avance en general para la comunicación entre las personas, también es necesario asegurarnos de que se lleve a cabo con unos determinados límites que no comprometan la vida personal de sus usuarios. En cualquier caso, todo esto será analizado con mayor profundidad en el correspondiente apartado acerca de las ventajas y desventajas de este tipo de aplicaciones.
Por último, haciendo una búsqueda simple en cualquier tienda de aplicaciones en línea, podemos determinar rápidamente que las aplicaciones más populares dentro de la categoría de comunicación son las siguientes aplicaciones de mensajería instantánea: WhatsApp, Facebook Messenger, Telegram, Line, Skype y Hangouts, y que, por lo tanto, serán las que estudiaremos a continuación con todo lujo de detalles.
... Leer menos
Para acceder al examen final, antes debes finalizar el curso.