IGUALDAD DE GÉNERO Y OPORTUNIDADES

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IGUALDAD DE GÉNERO Y OPORTUNIDADES - MÓDULO 1


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IGUALDAD DE GÉNERO Y OPORTUNIDADES

01

INTRODUCCIÓN:

CONTENIDOS Y OBJETIVOS

01

MÓDULO 1

PREGUNTAS DE INICIO

01

¿QUÉ ES EL ENFOQUE DE GÉNERO?

02

¿EXISTE LA DIVISIÓN SEXUAL EN EL TRABAJO?

MÓDULO 1

CONTENIDO Y OBJETIVOS

El contenido del módulo sitúa la temática de la igualdad de oportunidades en sus aspectos iniciales, fijando su conceptualización y sus aspectos más relevantes de cara a la concreción de las ideas principales que tienen que ver con el sistema sexo-género.

1

OBJETIVO

Conocer las relaciones entre los condicionantes biológicos, culturales y sociales respecto a la igualdad.

2

OBJETIVO

Focalizar los estereotipos y prejuicios de género.

3

OBJETIVO

Informar de los principales aspectos de las desigualdades ligadas al género.

4

OBJETIVO

Introducir al alumno/a en la esfera de la igualdad.

1

OBJETIVO

Conocer las relaciones entre los condicionantes biológicos, culturales y sociales respecto a la igualdad.

2

OBJETIVO

Focalizar los estereotipos y prejuicios de género.

3

OBJETIVO

Informar de los principales aspectos de las desigualdades ligadas al género.

4

OBJETIVO

Introducir al alumno/a en la esfera de la igualdad.

MÓDULO 1

MÓDULO 1

SIGNIFICADO Y ALCANCE DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Uno de los pilares básicos de las sociedades democráticas actuales lo constituye el principio de igualdad (en todas sus manifestaciones y dimensiones) entendido como la prohibición de la discriminación por raza, sexo, nacionalidad, origen étnico o procedencia, edad, discapacidad, orientación sexual o cualquier otra condición personal o social.

MÓDULO 1

01

MANIFESTACIONES DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD

IGUALDAD DE RAZAS

MÓDULO 1

02

MANIFESTACIONES DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD

IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

MÓDULO 1

03

MANIFESTACIONES DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD

IGUALDAD ENTRE NACIONALES Y EXTRANJEROS/AS...

MÓDULO 1

IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

“La igualdad entre mujeres y hombres, por mucho que sea una exigencia de la razón humana, no es un hecho, ni siquiera en las sociedades que proclaman ideales democráticos”.

1

DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

Trato perjudicial que se da a una o un individuo, fundado sobre un estereotipo. Puede llamarse también sexismo (o discriminación sexual).

2

EQUIDAD DE GÉNERO

Relativa al trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Debemos entender la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como una cuestión de justicia con las mujeres. En este sentido, desarrollar la igualdad de oportunidades significa contribuir a la construcción de sociedades más justas y más democráticas, en la medida que posibilite la plena incorporación de las mujeres en los ámbitos social, político y económico, contribuyendo de esta forma a mejorar la eficiencia económica de la sociedad en su conjunto.

Con todo, el reconocimiento del principio de igualdad desde la doctrina jurídica no implica necesariamente la desaparición de todas las discriminaciones, ya que garantizar el principio de Igualdad de trato (igualdad formal), si bien resulta una condición necesaria, no es suficiente para alcanzar una situación realmente igualitaria (igualdad real), al no permitir reducir las diferencias sociales existentes.

MÓDULO 1

IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

MÓDULO 1

La evidencia empírica de lo dicho justifica ampliamente la necesaria incorporación de un tratamiento diferenciado que posibilite una verdadera igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (acciones positivas), es decir, que propicie la participación activa y equilibrada de ambos sexos en el conjunto de esferas de la vida pública y privada.

01

Dimensiones del principio de igualdad

  • Todos y todas somos iguales (Dimensión positiva)
  • Prohibición de cualquier tipo de discriminación (Dimensión negativa)
  • Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (Dimensión compensadora)

02

Igualdad formal

Prohibición normativa de discriminar a alguien en razón de cualquier rasgo característico.

03

Igualdad real

Aplicación de las medidas necesarias para que la igualdad sea efectiva, removiendo los obstáculos tanto culturales como de cualquier otro tipo que entorpezcan su consecución.

MÓDULO 1

EL ENFOQUE DE GÉNERO:

LA TEORÍA SEXO-GÉNERO

Siendo un hecho innegable que mujeres y hombres no somos iguales biológicamente, esta diferencia no justifica en modo alguno ni el trato desigual dispensado a las primeras ni mucho menos la discriminación soportada por la población femenina a través de los tiempos.

La desigualdad es un hecho que ha estado siempre presente en la historia de la humanidad. La reivindicación por la igualdad de sexos ha sido una constante que, en los últimos tiempos, ha protagonizado grandes logros (reconocimientos) pero que, por desgracia, aún tiene muchas resistencias que afrontar.

MÓDULO 1

SEXOV SGÉNERO

MÓDULO 1

EJEMPLOS


SEXO

V S


GÉNERO


SEXO

1. Solo los hombres tienen espermatozoides.

2. Solo las mujeres pueden gestar, es decir, estar embarazadas.

3. Solo las mujeres pueden dar el pecho.


GÉNERO

1. Las mujeres pueden participar en la política y ser dirigentes.

2. Los hombres pueden hacer las tareas de la casa.

3. Tanto el hombre como la mujer pueden realizar similares trabajos.

MÓDULO 1

SEXO VS GÉNERO

Mientras el sexo de nacimiento (con sus matices y peculiaridades) hace referencia a las diferencias estrictamente biológicas entre mujeres y hombres, el género es resultado de las construcciones sociales relativas a lo que cada sociedad considera propio de unas y otros.

Las sociedades elaboran en términos de valores todo un ideario femenino o masculino dependiendo de cada momento, cultura, intereses..., hasta el punto de que feminidad y masculinidad son construcciones sociales que nada tienen que ver con el sexo de nacimiento.

MÓDULO 1

"No se nace mujer,

llega una a serlo."

SIMONE DE BEAUVOIR

MODULO 1

SEXO (VS GÉNERO)

MÓDULO 1

01

Pertenece al dominio de la biología (los seres humanos nacen sexuados), referido a las diferencias biológicas que existen entre hombres y mujeres.

02

Determina las características físicas.

03

Permanece a lo largo del tiempo y existe de forma idéntica no solo en todas las sociedades humanas sino en muchas de las especies animales.

04

Se trata de una referencia universal.

(SEXO VS) GÉNERO

1

Referido a la diferencia de roles atribuidos a hombres y mujeres en una sociedad dada, en un momento dado.

2

Construcción social de lo masculino y lo femenino, de sus identidades.

3

La socialización condiciona los comportamientos, los valores, las diferentes expectativas, según seamos mujeres u hombres.

4

Variable en el tiempo y el espacio.

5

Determina un reparto de roles entre mujeres y hombres (sistema de género) que pasan a desempeñar papeles y a tener responsabilidades sociales diferentes (las diferencias se transforman en desigualdades).

6

Genera estereotipos, ideas preconcebidas sobre lo que mujeres y hombres pueden o no hacer en función de sus roles sociales.

1

Referido a la diferencia de roles atribuidos a hombres y mujeres en una sociedad dada, en un momento dado.

2

Construcción social de lo masculino y lo femenino, de sus identidades.

3

La socialización condiciona los comportamientos, los valores, las diferentes expectativas, según seamos mujeres u hombres.

4

Variable en el tiempo y el espacio.

5

Determina un reparto de roles entre mujeres y hombres (sistema de género) que pasan a desempeñar papeles y a tener responsabilidades sociales diferentes (las diferencias se transforman en desigualdades).

6

Genera estereotipos, ideas preconcebidas sobre lo que mujeres y hombres pueden o no hacer en función de sus roles sociales.

MÓDULO 1

GÉNERO


ASIGNA

V S


CONFIGURA


ASIGNA

Expectativas

Roles

Capacidades

Valores

Funciones sociales

Espacios

Pautas de comportamiento


CONFIGURA

Identidad personal

Identidad social

MÓDULO 1

SEXO VS GÉNERO

En la década de los 70 del siglo pasado la teoría sexo-género, junto con otras teorías sociales, deslegitiman la concepción esencialista de la naturaleza femenina, al distinguir claramente entre los hechos biológicos que determinan el sexo (hombre/ mujer) y los hechos sociales que construyen el género (masculino/ femenino).

El concepto de género es un concepto social. Parte de las supuestas diferencias biológicas entre los sexos y define más particularmente tales diferencias, así como las desigualdades entre los roles que se asignan a hombres y mujeres en función del contexto socioeconómico, histórico, político, cultural y religioso de las diferentes sociedades en las que viven esos hombres y mujeres.

El proceso de culturización de la identidad de género, llamado socialización, está basado en el aprendizaje diferenciado (asimétrico), elemento que juega un importantísimo papel en la construcción de la identidad femenina y masculina.

A lo largo de nuestras vidas aprendemos a ser mujer o a ser hombre, en el marco de la sociedad en la que vivimos; esto es, desarrollamos nuestra identidad de género, según sea nuestro sexo de referencia.

MÓDULO 1

ANDROCENTRISMO

Y ESTEREOTIPOS

1

ANDROCENTRISMO

Modelo del que han emanado los procesos educativos y que, además de transmitir valores jerárquicos diferenciadores y discriminatorios para la mujer, promueve una serie de actitudes basadas en la intervención de los estereotipos, los prejuicios y los roles de género discriminatorios para la mujer.

El modelo social androcéntrico sitúa al hombre en el centro de la vida y se estructura en torno a un pensamiento, unos valores y unas relaciones patriarcales. Este modelo origina, promueve, desarrolla y perpetua las relaciones desiguales entre mujeres y hombres y por tanto es el responsable de la discriminación que soportan las mujeres.

2

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Creencias erróneas y generalizadas (ideas preconcebidas), emanadas del modelo androcéntrico y de la cultura patriarcal, que enjuician la conducta de hombres y mujeres.

Transmitidos de generación en generación mediante procesos de socialización y de enculturación (refranes, canciones, cuentos, medios de comunicación, religión, cultura, costumbres, educación, etc.), fijan expectativas respecto a lo que se espera de las mujeres y de los hombres.

ANDROCENTRISMO

Y ESTEREOTIPOS

El sistema sexo-género incide en que el conocimiento de la identidad masculina o femenina no se reduce única y exclusivamente a la consideración de una serie de atributos naturales, sino que en gran parte se sustenta en elaboraciones culturales y sociales.

MÓDULO 1

PONTE A PRUEBA

¡¡Hola!! Queremos jugar contigo. Es muy sencillo, debes adivinar el texto que va en los recuadros en blanco, para ello debes seleccionar entre las letras del abecedario que se encuentran en el margen inferior.

Ten cuidado porque tienes como máximo 5 intentos o nuestro feliz robot se chamuscará.

PONTE A PRUEBA

A las creencias erróneas y generalizadas (ideas preconcebidas), emanadas del modelo androcéntrico y de la cultura patriarcal, que enjuician la conducta de hombres y mujeres se les conoce como:

TE QUEDAN 5 OPORTUNIDADES
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Z

MÓDULO 1

DESIGUALDADES LIGADAS AL GÉNERO

Entendemos por desigualdades vinculadas al género aquéllas que reflejan las diferencias de situación entre hombres y mujeres en un ámbito o lugar determinado.

Al ser resultado de una percepción social diferente de lo que deben ser los roles femeninos y masculinos, son producto mucho más de los roles relativos a mujeres y hombres dentro de las estructuras económicas y sociales del mundo contemporáneo, que de las supuestas diferencias biológicas entre ambos sexos.

01

DESIGUALDAD ECONÓMICA

MÓDULO 1

02

DESIGUALDAD SOCIAL

MÓDULO 1

03

DESIGUALDAD CULTURAL

MÓDULO 1

04

DESIGUALDAD POLÍTICA

MÓDULO 1

05

DESIGUALDAD ÉTICA

MÓDULO 1

  • Monetaria: de ingresos o consumo.
  • En las Condiciones de Vida: en el acceso a servicios colectivos, en la satisfacción de necesidades consideradas básicas y esenciales (alimentación, vivienda, educación, sanidad...).
  • De Capacidades: en cuanto al acceso a medios tales como equipamientos e infraestructuras, activos financieros, estado sanitario y nivel educativo (es decir, lo que llamamos en términos económicos, capital humano), disponibilidad de tiempo (capital- tiempo), adhesión a las redes sociales (capital social)...

De los 1.200 millones de personas que viven en la pobreza, el 70% son mujeres. A pesar de que las mujeres realizan dos tercios del total del trabajo mundial, poseen menos del 1 % del total de los bienes mundiales.

Diferencias ligadas a aspectos sociales (como por ejemplo la marginación de las viudas o las madres solteras), hasta el punto de que, en muchas culturas, las normas sociales exigen de las mujeres una actitud pasiva.

En todos los niveles educativos, las mujeres sufren un retraso con respecto a los hombres. De los 129 millones de niños y niñas escolarizables, en educación primaria y que no van a la escuela, 77 millones son niñas, lo que representa el 60%; de las niñas se piensa que no tienen tanta necesidad de educación, puesto que el papel que les corresponderá en la familia será el de madres y esposas.

Asimetría de derechos y obligaciones, matrimonios forzados de las mujeres, mutilación genital, etc.

Diferencias con respecto a las distintas posibilidades de tomar decisiones de manera autónoma, así como de participar en la toma de decisiones colectivas.

A nivel mundial, las mujeres raramente ocupan más de un 1 o 2 % de los puestos directivos. En el mundo, menos de un 5 % de las Jefaturas de Estado, de los altos cargos directivos de empresas y organizaciones internacionales están en manos de mujeres.

Diferencias en relación a las normas morales, aplicadas de forma muy diferente a mujeres y a hombres (como, por ejemplo, los fundamentalismos que invaden los Estados).

MÓDULO 1

DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO

Al hablar de división sexual del trabajo nos referimos al reparto de tareas en función del sexo. El ya comentado modelo androcéntrico, al establecer que la función de las mujeres era la maternidad, condicionó que las tareas que les son propias se relacionaran con el cuidado de la prole y de todas las personas de la unidad familiar.

Así mismo, el modelo androcéntrico no solo ordenó el mundo a su medida, dividiendo los espacios y las tareas según los intereses masculinos, sino que asignó valores a esta división, propiciando que cualquier actividad ejercida por las mujeres tenga menos valor que las ejercidas por los hombres.

MÓDULO 1

MAYOR VALOR

MENOR VALOR

MAYOR VALOR

Tareas productivas

Espacio público

Profesiones consideradas masculinizadas

MENOR VALOR

Tareas reproductivas

Espacio privado

Profesiones consideradas feminizadas

MAYOR VALOR

Tareas productivas

Espacio público

Profesiones consideradas masculinizadas

MENOR VALOR

Tareas reproductivas

Espacio privado

Profesiones consideradas feminizadas

MÓDULO 1

DIVISIÓN SEXUAL EN EL TRABAJO

Aunque las políticas públicas potencian el empleo femenino y reducen los desequilibrios entre hombres y mujeres en términos de acceso al empleo, siguen persistiendo graves disparidades, hasta el punto de ser preocupante la persistencia de diferencias entre los sexos en lo referente al empleo a tiempo parcial.

Aunque la opción de trabajar a tiempo parcial puede deberse a preferencias personales y ser una ayuda para incorporarse (o regresar) al mercado de trabajo y mantenerse en él, la magnitud de la disparidad es una prueba de que hay diferencias en las pautas de utilización del tiempo, pues la mujer asume en la mayoría de los casos las tareas asistenciales y tiene dificultades para compatibilizar el trabajo con la vida privada.

La división sexual del trabajo se manifiesta en la concentración de las mujeres en las tareas de la reproducción (ámbito doméstico) y en la inserción diferenciada en determinadas actividades y puestos de trabajo, produciendo sistemáticamente diferencias salariales en detrimento de las mujeres.

MÓDULO 1

MANIFESTACIÓN DE LA DIVISIÓN SOCIAL Y TÉCNICA DEL TRABAJO

1

Segregación ocupacional de las mujeres al trabajo doméstico no remunerado.

2

Menor tasa de actividad laboral.

3

Existencia de ocupaciones masculinas y femeninas.

4

Diferente distribución de varones y mujeres por ramas y sectores de actividad, por tipo y tamaño de empresas, y dentro de ellas, por determinados procesos de trabajo, secciones, puestos y calificaciones laborales.

5

Diferente remuneración.

1

Segregación ocupacional de las mujeres al trabajo doméstico no remunerado.

2

Menor tasa de actividad laboral.

3

Existencia de ocupaciones masculinas y femeninas.

4

Diferente distribución de varones y mujeres por ramas y sectores de actividad, por tipo y tamaño de empresas, y dentro de ellas, por determinados procesos de trabajo, secciones, puestos y calificaciones laborales.

5

Diferente remuneración.

MÓDULO 1

SEGREGACIÓN

OCUPACIONAL

1

Posición desventajosa de las mujeres en el mercado del trabajo debida al patriarcado, a la posición subordinada de las mujeres en la sociedad y a las responsabilidades que asumen con las tareas domésticas y el cuidado de los hijos.

2

Estereotipos negativos que la sociedad aplica a las mujeres (menor fuerza física, supuesto desinterés por supervisar a otros, etc.).

SEGREGACIÓN

OCUPACIONAL

La segregación ocupacional requiere una mención más detallada, al tratarse de un fenómeno que comporta exclusión y discriminación, así como un desaprovechamiento de recursos humanos (exclusión en una ocupación de muchas de las personas más capacitadas y adecuadas para desempeñarla).

La segregación ocupacional es más desventajosa para las mujeres que para los hombres.

La discriminación en el mercado del trabajo y la desigualdad entre hombres y mujeres tienen también graves efectos negativos sobre las futuras generaciones, al condicionar las decisiones de padres y jóvenes sobre su educación y formación, lo cual, a su vez, contribuye a perpetuar las desigualdades entre hombres y mujeres, tanto en el mercado del trabajo como en sus hogares.

MÓDULO 1

PONTE A PRUEBA

¿Sabría identificar cada una de las dimensiones del principio de igualdad?

Dimensión positiva

Dimensión negativa

Dimensión compensatoria

Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Todos y todas somos iguales.

Prohibición de cualquier tipo de discriminación.

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